La noción de fenómeno tiene su origen en el término latino phaenomenon, que a su vez deriva de un concepto griego. La palabra se refiere a algo que se manifiesta en la dimensión consciente de una persona como fruto de su percepción.
Algunos ejemplos de frases donde aparece el término: «El fenómeno meteorológico sorprendió a los pobladores de Santo Tomé», «Nunca he visto un fenómeno semejante: el río creció hasta cubrir el puente», «Los expertos aún tratan de explicar el fenómeno».
Pueden recibir el nombre de fenómeno, aquellos seres humanos o animales que presenten en su aspecto características monstruosas. En torno a este tipo de fenómenos se han creado cientos de mitos e historias que son representadas de diversas formas, por ejemplo en las ferias y los circos de Estados Unidos una presencia habitual el el fenómeno de la mujer barbuda.
En el contexto de la filosofía, Immanuel Kant definió a los fenómenos como todo aquello que resulta objeto de una experiencia que puede calificarse como sensible. Lo que no es perceptible, en cambio, es un noúmeno porque para su comprensión se requiere de la lógica y el intelecto y no de los sentidos.
Fenómenos naturales y paranormales
Se denominan fenómenos naturales a las formas en la que la naturaleza muestra su cualidad de viva y de entidad en movimiento. Las mareas, las lluvias, los sismos, los terremotos y los volcanes, son alguna de ellas.
Dentro de los fenómenos naturales se encuentran los fenómenos naturales peligrosos, también conocidos como desastres naturales, los cuales son tan violentos que pueden causar terribles consecuencias no sólo en la vida de nuestra especie, sino de muchas otras. Entre los desastres naturales más recientes se encuentran las inundaciones de Estados Unidos tras la brusca crecida del Mississippi o el tsunami acaecido en Japón en marzo del 2011; en ambos casos las consecuencias fueron miles de muertes, pérdida de hogares para muchas familias, desaparición de comunidades de seres vivos, entre otras complicaciones.
Existen varios tipos de desastres naturales, los que se consideran más peligrosos para la vida son: los fenómenos naturales hidrológicos (tsunamis y terremotos caracterizados por frenéticas y altas olas), desastres meteorológicos (nevadas, sequías, tifones y cambios bruscos de la temperatura), fenómenos naturales geofísicos (terremotos, aludes y erupciones con consecuencias irremediables) y fenómenos biológicos (aparición de moluscos que llevan toxinas de un lugar a otro, alterando el equilibrio del medio)
Los fenómenos paranormales son hechos o situaciones que no logran explicarse de acuerdo a los principios científicos o racionales. Se trata de fenómenos, por lo tanto, que escapan de la normalidad y que generan todo tipo de hipótesis sin contrastar.
Dentro de los fenómenos paranormales se encuentra la telepatía que ocurre cuando una persona puede comunicarse con otra a través de la mente o leer sus pensamientos, la psicoquinesis que es la capacidad que algunas personas poseen de mover objetos sin tener que tocarlos, actos de adivinación y de comunicación con espíritus o demás fenómenos que entran en la categoría «post-mórtem». También se incluyen dentro de esta definición disciplinas que no entran dentro de las ciencias (seudociencias), tales como la astrología, la brujería, el esoterismo y la magia, así como también disciplinas que trabajen con medicinas alternativas.
El elemento que convierte a un fenómeno paranormal en algo inexplicable es el miedo, el cual alimenta el fenómeno y lo convierte en algo magnánimo y en muchos casos perjudicial. A causa de él las personas descartan todos aquellos conocimientos que podrían servirles para entender lo que está sucediendo para sumirse en una sensación de incertidumbre y terror que los lleva a realizar los actos menos esperados y los más desdeñables.
Cabe señalar que muchos fenómenos que estaban considerados como paranormales en la antigüedad, con los avances científicos fueron descartados como tales y pudieron encontrarse sus causas y buscarse soluciones, como ocurría por ejemplo con las personas que padecían epilepsia. Hace varios siglos los epilépticos eran consideradas personas endemoniadas, gracias a los avances de la medicina pudieron conocerse las causas de esta enfermedad y buscar soluciones para la misma.
Para terminar, y volviendo a la definición del término fenómeno, cabe mencionar que puede hacer referencia a un individuo que sobresale en un determinado ámbito por sus capacidades, por ejemplo: «El fenómeno de Rihanna promete extenderse por muchos años», “Diego Maradona es un fenómeno».